¿Estamos preparados para empezar a consumir insectos a diario?
Con el crecimiento de la población mundial, el calentamiento global, la emergencia de enfermedades infecciosas, las regulaciones en bienestar animal y el incremento en la demanda de los consumidores, la producción de proteína proveniente de explotaciones ganaderas, avícolas y piscícolas enfrentan un serio desafío a futuro. Es por esto que cada vez con más fuerza se escuchan voces que proponen que la humanidad considere a los insectos como una verdadera alternativa de fuente protéica.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Para el ser humano el consumo de insectos no es ninguna novedad: aproximadamente 1,900 especies de insectos se consumen a nivel mundial, principalmente en países en desarrollo. Los insectos se constituyen en una real alternativa para alimentar humanos y animales.
Son varias las ventajas que tienen la producción de insectos en comparación con la producción pecuaria tradicional. Los insectos tienen altas tasas de conversión y emiten bajos niveles de gases que contribuyen al efecto invernadero. Algunos insectos pueden criarse en compuestos orgánicos lo cual reduce la contaminación ambiental y permite la transformación de desechos en proteína de alta calidad que puede llegar a reemplazar ingredientes costosos (como la harina de pescado) que usualmente se incorporan a las dietas animales.
Pero para poder llevar la producción de insectos a un nivel masivo, ya no de forma experimental ni ligado a una cosecha periódica puntual, es necesario que se desarrolle un sistema efectivo, automatizado, estable y seguro. En paralelo, es preciso que en los trópicos se garantice su cosecha sostenible y se promuevan mejores prácticas de cría. De igual forma, en los países occidentales y de primer mundo, es necesario garantizar una aceptabilidad del consumo habitual de insectos en relación con su precio, los beneficios ambientales percibidos y la calidad y el sabor del producto derivado.
Fuente: van Huis, Arnold, 2013. Potential of Insects as Food and Feed in Assuring Food Security. Annual Review of Entomology 58: 363-383.