Control biológico y orgánico de áfidos
Existen diversas especies de insectos que causan daños en los cultivos (ornamentales o agrícolas) incidiendo directamente en el área foliar. Dentro de estas especies, los pulgones (áfidos) absorben los jugos vitales (savia) de la planta y al mismo tiempo son transmisores de fitopatógenos. Los áfidos proliferan rápidamente y su ataque se presenta generalmente en los meses de mayor humedad o con mayor régimen de lluvias.
Para el control de esta plaga presentamos a continuación una opción de control orgánico y otra de control biológico, ambas de fácil aplicación por parte del finkero, pero que no deben ser implementadas en conjunto o en paralelo.
Control orgánico
El control se realiza utilizando un insecticida a base de tabaco y de fácil preparación. Se requiere básicamente 50 gr de tabaco fuerte y 15 litros de agua. Se hierve el agua con el tabaco en una olla con 2 lt de agua. Se deja reposar durante 1 día, revolviendo constantemente y posteriormente se cuela para evitar taponamientos en los sistemas de aspersión de la bomba de espalda. Finalmente, la infusión se deposita en una bomba de espalda y se completa con agua hasta la capacidad de la misma. Se debe fumigar generosamente el cultivo afectado, evitando el contacto directo con la mezcla (por lo que debe usarse guantes, botas de plástico y mascarilla). Se recomienda no aplicar el producto dentro de los 3 días anteriores al corte del cultivo. Para lograr un efecto más duradero y efectivo se puede agregar a la mezcla 150 gr de detergente biodegradable.
Control biológico
Las mariquitas (Hippodamia convergens) son los enemigos naturales de áfidos y de otras plagas que afectan a diferentes cultivos (se ha estimado que un individuo adulto puede alimentarse de 1000 áfidos diariamente) y son considerados a nivel mundial como insectos benéficos para los cultivos. Para que haya mariquitas en nuestros cultivos, lo primero que debemos hacer es eliminar la utilización de agroquímicos, de esta forma garantizamos un hábitat viable para que se establezca una población de mariquitas. Lo más recomendable es implantar mariquitas en nuestros cultivos y permitir el crecimiento de la población. En el mercado existen algunos proveedores de esta especie. Es de anotar que las mariquitas no van a ingresar a las casas ya que su hábitat natural son los cultivos donde hay presencia de áfidos.
Finkeros.com, el portal de las fincas