El protector solar puede afectar los ecosistemas marinos
Científicos españoles aseguran que los ingredientes de los protectores solares pueden ser tóxicos para la vida submarina.
Los protectores solares son efectivos para proteger la piel de los efectos nocivos que generan los rayos ultravioleta. Pero cuando los bañistas se sumergen para refrescarse podrían estar poniendo en riesgo a la fauna marina.
Así lo señala un estudio de la Universidad de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Quienes identificaron que algunas nanopartículas de dióxido de titanio y de óxido de cinc, ingredientes comunes de los protectores solares comerciales, reaccionan con la luz ultravioleta del sol para formar nuevos compuestos que pueden generar consecuencias ecológicas directas sobre el ecosistema marino.
La investigación, llevada a cabo en el mar Mediterráneo, logró establecer que altas concentraciones del compuesto conocido como peróxido de hidrógeno pueden afectar directamente al fitoplancton (algas microscópicas que sirven de alimento a moluscos, peces y ballenas) y de paso a toda la cadena alimenticia.
Según el estudio, en temporada alta el turismo español puede liberar diariamente alrededor de 4 kilogramos de nanopartículas de dióxido de titanio al mar e incrementar significativamente la concentración diaria de peróxido de hidrógeno en el agua marina.
Ante estos resultados, que demuestran los efectos nocivos del protector solar, el uso de productos naturales como aceite de ajonjolí y sábila, en conjunto con la reducción de las horas de exposición solar, puede ser una excelente alternativa para disfrutar de la playa sin afectar la fauna marina.