El rodeo americano
El rodeo americano ha sido considerado un deporte de la entraña de los Estados Unidos de América. Si bien se ha sugerido que su práctica se inició en las competiciones en grandes ranchos ganaderos a finales del siglo XIX, muchos de las competiciones y variantes del rodeo actual eran populares en ese entonces en México, incluyendo antiguos territorios mexicanos que hoy pertenecen a la Unión Americana (Texas y California). Es por esta razón que se cree que el rodeo americano está cimentado en la Charrería mexicana.
El rodeo es un deporte tradicional que consiste en montar a pelo potros salvajes y ganado vacuno para realizar diferentes ejercicios como arrojar el lazo y rejonear. Una constante dentro de todos los ejercicios que componen el rodeo, es que nunca se mata ningún animal.
Si bien el rodeo americano ha existido como deporte profesional por más de cien años, la profesión de vaquero de rodeo se ha tomado en serio hace algunas décadas. Hoy en día, aunque muchos de los periodistas que escriben sobre el rodeo residen en ciudades ajenas al mundo del rodeo, esta práctica ancestral está cada vez penetrando más la cultura de las grandes ciudades americanas. Es un negocio que mueve millones de dólares en Estados Unidos de América.
El rodeo en Estados Unidos de América es un deporte popular también dentro de las comunidades nativas. Si bien la participación de los indígenas ha sido evidenciada y se cree que han contribuido enormemente dentro de esta típica tradición americana, se ha interpretado el rodeo como una cultura accesoria con orígenes y expresiones asentadas en la cultura blanca americana.
Finkeros.com, el portal de las fincas