Enfermedades del cultivo de estropajo
En general, las plagas típicas de las cucurbitáceas son las que pueden atacar al estropajo. Se han identificado como potencialmente dañinos: Teognis conogra, Leptoglossus zonatus, Leptoglossus sp. (Hemípteros de la familia Coreidae) y las larvas de Diaphania hyalinata y D. nitidalis (Lepidoptera de la familia Pyralidae).
Si quieres saber más sobre estropajo haz click acá.
También se han observado algunas de las típicas plagas de otras cucurbitáceas como: Melittia cucurvitae (perforador del tallo), Agrotis ipsilon y Feltia subterranea (gusano cortador), Aphis sp (afidos), Estigmene acrea (gusano peludo), Aleurodes sp (mosca blanca), Liriomyza sp (minador de la hoja), Ligus sp (chinche), Tretranychus sp (arañita roja), Diabrotica balteata (vaquitas o doradilla), Diaphania sp (gusano del fruto).
En cuanto a las enfermedades, en Costa Rica han sido encontradas las siguientes: Sclerotinia sp, Sclerotium rolfsii, Fusarium sp,. Ascochyta sp. En algunas zonas específicas se identificaron tres patógenos atacando al estropajo: Corynespora casiicola, Colletotrichum gloesporioides y Ulocladium cucurbitae, éste último es de gran interés científico. Existen varios géneros de nematodos que afectan el cultivo: Meloidogyne sp, Pratylenchus sp y Helicotylenchus sp, son los más frecuentes.
En los países del Caribe se informa sobre frutos jóvenes afectados por pudriciones asociadas a algunas especies del género Mucor. Por otra parte el Virus del Mosaico se presenta algunas veces manifestándose como un moteado en las hojas, zonas decoloradas verdosas claras con otras más oscuras. También se han reportado micoplasmas que producen la enfermedad llamada escoba de bruja.
También se ha manifestado en el estropajo el hongo Erysiphe cichoracearun (mildiú polvoso o cenicilla; causa del fracaso de muchos cultivos de estropajo en Colombia), Pseudoperonospora cubensis (mildiú velloso), Colletotrichum lagenarium (antracnosis), Cladosporium cucurbitaceum (roña o sarna).
El marchitamiento bacterial causado por Erwinia tracheiphila es otra de las enfermedades conocidas, la bacteria se desarrolla en los tejidos floemáticos, bloquea la conducción de la savia, causando primero marchitamiento y luego la muerte de la planta. En Trinidad y Tobago se ha reportado el tizón gomoso del tallo como una de las enfermedades de mayor importancia económica. Es producida por el hongo Didymella bryoniae, actualmente más conocido como Mycosphaerella melonis (cuyo estado conidial se conoce como Cercospora melonis), y se caracteriza por lesiones húmedas, algunas veces en forma de V, seguidas de defoliación.
Finkeros.com, el portal de las fincas