Diagnóstico de la ganadería en la Orinoquía
La región Orinoquía colombiana posee características climáticas, físicas, políticas y culturales que la han convertido en una zona históricamente ganadera. Actualmente, su territorio correspondiente a 255,000 Km2 (22% de la superficie del país), se ve ocupada mayoritariamente por coberturas asociadas a la ganadería (55%), que para ser visto en perspectiva, basta comparar con el 1.3% del suelo orinoquense que ocupa la agricultura.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
La unión de las superficies departamentales de Arauca, Casanare, Meta y Vichada están compuestas principalmente por sabanas inundables, altillanuras planas, altillanuras disectadas y piedemonte; finalmente, en menor proporción, por transiciones selváticas, áreas protegidas y cordillera.
Según la información del Censo Bovino (ICA, 2018), la región Orinoquia alberga 20.3% de la población bovina nacional, siendo Casanare, el departamento con mayor número de cabezas (1,992,767) seguido de cerca por Meta (1,948,553 cabezas), a continuación Arauca con 1,162,032 y, finalmente, Vichada con 258,820 cabezas.
La orientación principal de esta actividad en la región es la cría de ganado para carne. No obstante, aporta una importante cantidad a la producción nacional de leche, sobre todo en la zona de piedemonte y las transiciones andinas a partir de la orientación doble propósito (carne y leche).
Hacia la zona de piedemonte, es decir hacia el occidente y sur del Meta, se observa una amplia franja de pastos introducidos o mejorados, donde la capacidad de carga (número de animales por unidad de área) es mayor que el promedio regional. Por el contrario, las sabanas nativas, dada su limitada oferta de forraje, baja calidad nutricional y altos contenidos de fibras debido al poco o nulo manejo, tienen una capacidad de carga reducida.
Tomado de Ruden, A., Castro, J., Gutiérrez, J., Koening, S., Sotelo, M. y Arango, J. 2020. GANSO: Nuevo modelo de negocios y de asistencia técnica para la profesionalización de la Ganadería Sostenible en la Orinoquia colombiana. CCAFS Info Note.