Hereford, sus inicios
La raza hereford fue establecida hace más de dos siglos por ganaderos del condado de Herefordshire, Inglaterra que buscaban producir carne vacuna en medio de plena revolución industrial. Estos ganaderos tenían claro que debían obtener un animal que pudiera producir de forma eficiente carne a partir de la conversión de forraje verde nativo.
Si quieres saber cuál es la mejor raza de ganado bovino haz click acá.
En aquel entonces, siglo XVIII, no existía una raza que cumpliera con los requerimiento exigidos por los ganaderos y el mercado. Así que los primeros criadores de hereford iniciaron a seleccionar animales con buena producción de carne.
En 1742, Benjamin Tomkins se inició primer hato de la raza, a partir de un torete y dos vacas, llamadas Pidgeon y Mottle. Esto se dió 18 años antes, que Robert Bakewell desarrollara sus teorias sobre crianza de animales. Aún así, Tomkins se había propuesto producir animales que fueran eficientes en la transformación de comida, tuvieran una aptitud natural para ganar peso, y presentaran rusticidad, precocidad y prolificidad, condiciones que hoy en día son deseables en toda raza bovina.
Otros criadores pioneros siguieron la senda trazada por Tomkin y contribuyeron al establecimiento de la raza y a su difusión más allá de las fronteras británicas. A Estados Unidos llegó en 1817 de la mano del ganadero de Kentucky, Henry Clay, quien importó un toro y dos hembras que fueron los fundadores de los Hereford en el territorio americano. Sin embargo, se considera que el primer hato americano fue establecido en 1840 por los ganaderos de Albany, New York, William Sotham y Erasmus Corning.
Durante los primeros años de su difusión, el Hereford era una raza más grande que la que se conoce actualmente. En aquellos días los Hereford podían pesar más de 3.000 libras. Por ejemplo, un famoso toro campeón en 1839, llamado Cotmore, pesaba 3.900 libras. Gradualmente, el tipo y la conformación cambió hasta llegar a la calidad y eficiencia propia del Hereford actual.