La rabia en Colombia
La población colombiana se ha visto afectada a través de la historia por brotes urbanos de la enfermedad. Sin embargo, durante los últimos años la rabia silvestre ha tomado mayor importancia por el incremento de casos en humanos de comprobado origen silvestre.
Si quieres saber más sobre rabia haz click acá.
De una diversidad de 1.000 especies de murciélagos en el mundo, solo tres de ellos presentan un mayor grado de especialización alimenticia, siendo los únicos mamíferos que se alimenta exclusivamente de sangre. El murciélago vampiro de patas peludas (Diphylia ecaudate) solo consume sangre de aves, el murciélago vampiro de alas blancas (Diames youngi) se alimenta de sangre de aves en menor proporción de algunos mamíferos medianos y el murciélago común (Desmodus rotundus) toma la sangre de mamíferos, pero también de aves y en raras ocasiones la de reptiles.
En Colombia, al igual que otros países del Caribe, Centroamérica y Latinoamérica, la mayoría de los casos de rabia humana transmitida por murciélagos han estado asociada a D. rotundus, siendo este el responsable del 74% de los casos de rabia selvática.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó en 2005 que a medida que disminuye la rabia urbana toma mayor importancia la de origen silvestre, e identificó a D. rotundus como su principal transmisor en el país.
La transmisión de rabia a través de los murciélagos se ha reportado desde los tiempos precolombinos, pero su prevalencia era relativamente baja hasta la introducción de animales domésticos, sobre todo del ganado en grandes cantidades y de manera extensiva.
De igual forma, la expansión de poblaciones rurales a mediados del siglo XX, acompañado de la deforestación y la cacería, han afectado severamente a las especies nativas de diversos animales, en especial a las presas naturales de los murciélagos hematófagos, como lo son los mamíferos y aves silvestres de mayor y mediano tamaño ( ungulados y crácidos).
Lo anterior ha llevado a un aumento de la población de D.rotundus en zonas ganaderas, motivado por la busca de sustitutos de su fuente natural de alimento, afectando a los animales domésticos e inclusive al ser humano. Esto representa un importante problema de salud pública en áreas tropicales y subtropicales de América debido a la creciente incidencia de mordeduras en seres humanos, pero de igual forma afecta a la ganadería al causar parálisis y la muerte de bovinos.
¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a preferidos para tenerlo presente en un futuro.