Limousin, una de las razas más viejas
El desarrollo de la raza Limousin obedece a las condiciones agroambientales de la región donde se originó, además de la búsqueda de caracteristicas deseables para la producción de carne.
Se dice que la historia del ganado Limousin es tan antigua como la del continente europeo. En efecto, representaciones de esta raza, de hace más de 20,000 años, han sido halladas en las cavernas Lascaux cerca a Montignac, Francia.
Si quieres saber cuál es la mejor raza de ganado haz click acá.
Esta raza de capa dorada y rojiza es nativa de las regiones sureñas francesas de Limousin y Marche, caracterizadas por tener un terreno rocoso y un clima atípico. En consecuencia, debido a que el establecimiento de cultivos era difícil, los pobladores iniciales aunaron esfuerzos en la cría de ganado. Fue la escasez de recursos naturales que aisló esta región y le permitió a los primeros criadores de la raza desarrollarla si ningún tipo de interferencia genética. De tal suerte que el ganado Limousin, evolucionó hasta convertirse en una raza rústica, saludable y altamente adaptable.
Una vez establecida la raza, el Limousin logró reputación tanto por sus cualidades cárnica como por su capacidad de trabajo. Precisamente, Rene Lafarge afirma en 1698 que «los bueyes Limousin eran mundialmente reconocidos y estimados por su carne y su apoyo a las actividades agrícolas.» Es sabido que, al final de su vida productiva, estos animales eran engordados para ser luego aprovechados como alimento.
Tradicionalmente, el ganado francés era mantenido en confinamiento o semi confinamiento, pero el Limousin permanecía la mayoria del tiempo en exteriores lidiando con el riguroso clima de la región. Esta situación era otro motivo por el cual la raza fuera desde un principio tan apreciada.
Desarrollo de la raza
Tanto en el siglo XVIII como en el XIX, algunos criadores de Limousin buscaron mejorar la raza para lograr una mayor ganancia de peso. En 1840 se reportaron algunos cruces con machos de la variedad Agenaise. Este resultado arrojó animales más altos, voluminosos y musculados. Sin embargo, este cruce demostró no ser económicamente rentable para los productores ya que representaba un mayor costo de alimentación. Por esta razón los productores se concentraron en mejorar la raza a través de la selección natural.
Uno de los ganaderos insignias de la época fue Charles de Leobary. quien logró desarrollar un Limousin pura sangre y obtuvo 265 premios en la prestigiosa competencia Bordeaux (quizás el juzgamiento de ganado más famoso de toda Francia). Fue gracias a ganaderos como de Leobary que para 1886 se logró el primer Herd Book de la raza con el fin de homogenizar la misma.
Para 1914 el número total de animales registrados dentro del Herd Book de la raza Limousin ascendía a 5.416. Desde entonces, este ganado tienen dentro de sus características más preciadas su tamaño mediano, su pecho profundo y sus cuartos traseros musculados que lo han constituido en una de las mejores razas productoras de carne.