Mantenimiento de piscinas
Una piscina bien mantenida es sinónimo de una finca en excelentes condiciones de limpieza, es la primera imagen que tenemos de la finca; en pocas palabras, la piscina es la carta de presentación. Pero muchas veces, nos encontramos con problemas que debemos solucionar rápidamente para tener una estadía placentera. A continuación suministraremos información que puede ser de gran ayuda para mantener nuestra piscina.
La primera pregunta que nos hacemos es, con qué se contamina nuestra piscina?
Nuestra piscina se contamina principalmente por los microorganismos que son introducidos a la piscina por los bañistas y por los que se encuentran en el ambiente. Adicionalmente, polvo, insectos, hojas y demás suciedad presente alrededor de la piscina, sumado a la lluvia y al agua que tengamos que agregarle, contribuyen notablemente a que el agua se enturbie.
La manera de combatir estos problemas que puede presentar el agua es:
1. Manteniendo el PH del agua en el nivel adecuado.
2. Mantener los niveles residuales de cloro y antialgas para destruir las bacterias y los microorganismos.
1. Mantenimiento de los niveles de pH.
El pH es el grado de acidez del agua cuyos valores se encuentran entre 0 y 14 correspondiendo entre 0 y 7 a los grados ácidos, entre 7 y 14 a los grados básicos y 7 al grado neutro. Para que el cloro cumpla con la función bactericida, el pH del agua debe estar entre 7.2 y 7.6.
Cuando el pH se encuentra por encima de 7.6 lo que vamos a observar es que el agua de la piscina tendrá un aspecto lechoso, lo que obstruye el filtro y se precipita a las paredes y accesorios de la piscina; mientras que si el pH se encuentra por debajo de 7.2, el agua será corrosiva, lo cual, además de atacar las instalaciones metálicas de la filtración, causará irritación en los ojos y mucosas nasales.
La comprobación del nivel de pH se debe hacer mínimo semanalmente y siempre que se añada más agua a la misma. Para esto podemos utilizar un kit de pH y cloro y tomar las acciones pertinentes de acuerdo con los resultados. La comprobación puede subir a dos veces por semana si el uso de la piscina es frecuente.
Para reducir el pH del agua de la piscina debemos utilizar productos comercializados para piscinas dentro de los que encontramos el ácido clorhídrico. Normalmente en el envase se indica la concentración y la cantidad a utilizar para un volumen de agua determinado. Debemos ser muy cuidadosos en su manejo por ser un producto altamente riesgoso para la salud (debe ser manipulado con guantes).
El ácido clorhídrico, hidroclórico, espíritu de sal, ácido marino, ácido muriático o sal fumante es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCL). De esta disolución resulta un líquido transparente o ligeramente amarillo, que en estado concentrado produce emanaciones de cloruro de hidrógeno (de ahí el nombre de sal fumante) las que combinadas con el vapor de agua del aire son muy cáusticas y corrosivas de color blanquecino y muy irritantes a las vías respiratorias.
Riesgos
• Ingestión: Puede producir gastritis, quemaduras, gastritis hemorrágica, edema, necrosis. Se recomienda beber agua o leche y NO inducir el vómito.
• Inhalación: Puede producir irritación, edema y corrosión del tracto respiratorio, bronquitis crónica. Se recomienda llevar a la persona a un lugar con aire fresco, mantenerla caliente y quieta. Si se detiene la respiración practicar reanimación cardio pulmonar.
• Si entra en contacto con la piel: Puede producir quemaduras, úlceras, irritación. Retirar de la zona afectada toda la vestimenta y calzados y lavar con agua abundante durante al menos 20 minutos.
• Si entra en contacto con los Ojos: Puede producir necrosis en la córnea, inflamación en el ojo, irritación ocular y nasal, úlcera nasal. Lavar el o los ojos expuestos con abundante agua durante al menos 15 minutos.
La cantidad a utilizar depende de la cantidad de agua que tengamos en nuestra piscina, del nivel que queremos alcanzar y de la concentración en porcentaje de ácido clorhídrico.
Para aumentar el pH del agua de la piscina debemos utilizar productos comercializados para piscinas dentro de los que encontramos el carbonato de sodio. Normalmente en el envase se indica la concentración y la cantidad a utilizar para un volumen de agua determinado.
El carbonato de sodio es una sal blanca y translúcida y sus riesgos son:
• Ingestión: Causa irritación.
• Inhalación: Dañina, deben evitarse especialmente exposiciones prolongadas.
• Piel: Irritaciones y posiblemente quemaduras.
Como en el caso anterior, la cantidad a utilizar depende del volumen de agua en nuestra piscina.
2. Mantener los niveles residuales de cloro y antialgas para destruir las bacterias y los microorganismos.
El cloro mantiene limpia y cristalina el agua. Su función es destruir microorganismos como bacterias, hongos, entre otros, y su concentración en la piscina debe ser de entre 1 y 1.5 partes por millón (ppm.) La comprobación del nivel de cloro, al igual que la del pH, debe hacerse también semanalmente.
Es recomendable diluir el cloro en un gran cubo de agua y verter la solución frente a la línea de impulsores de agua lentamente con el sistema de filtración de la piscina encendido. Debe tener mucho cuidado con su ropa al manipular esta solución, ya que si le cae dejará una mancha blanca o rosada; se recomienda usar ropa de trabajo. Adicionalmente existen dentro del mercado unos dispositivos flotantes donde se depositan pastillas de cloro para hacer una liberación lenta del mismo. Si cuenta con pastillas y no cuenta con los dispositivos flotantes, no arroje la pastilla a la piscina, pues puede manchar el fondo de la misma.
Algunas veces el agua se pone turbia por algas, polvo, sales, entre otros, y estas partículas son tan pequeñas que el filtro de arena no las logra atrapar. Para esto se hace necesario utilizar un floculante como el Sulfato de Aluminio el cual hace que aumente el tamaño de las partículas coloidales en suspensión haciendo que vayan al fondo de la piscina para luego aspirarlas y así garantizar que esta vez el filtro de arena las atrape. Cuando se añada este floculante es recomendable esperar al menos 7 horas, no bañarse hasta no aspirar la piscina, no es tóxico, pero es mejor evitar el contacto con él y las partículas en suspensión.
Sistema de depuración o filtrado de la piscina.
Con respecto al filtro y prefiltro de la piscina, éste debe ser revisado periódicamente según las recomendaciones del fabricante para mantener siempre el sistema lo mejor posible. El prefiltro debe ser revisado semanalmente para retirar hojas o cualquier otro tipo de suciedad que lo pueda llegar a obstruir.
Finkeros.com, el portal de las fincas.
Solicitud de Ácido clorhídrico. Cómo lo venden y cuál es su costo.
Solicitud de ácido clorhídrico. Cómo lo venden y cuál es su costo