stickyimage

http://www.finkeros.com/static/abc/FinkerosSUP1.jpghttp://www.finkeros.com/static/abc/FinkerosSUP2.jpghttp://www.finkeros.com/static/abc/FinkerosSUP3.jpghttp://www.finkeros.com/static/abc/FinkerosSUP4.jpghttp://www.finkeros.com/static/abc/FinkerosSUP5.jpg

Muerte súbita en ovejas


Quien haya criado ovejas sabrá de antemano que la muerte súbita es una presentación habitual en esta especie, esta condición puede asociarse principalmente con clostridiosis, hipomagnesemia y condiciones de manejo.

Los clostridios son endémicos a nivel mundial, y si se tiene una explotación de tipo intensivo, es más que recomendable vacunar por prevención.  El costo de la vacuna es muy bajo y el beneficio que se obtiene es bastante favorable. Importante tener en cuenta además, que un cambio de dieta brusco, particularmente en el aporte protéico, puede activar la población de clostridios residentes como parte de la flora intestinal, generando toxicidad y muerte súbita. Igual efecto puede acarrear una fuente de estrés ocasionada por altas densidades, alta competencia y efectos externos (perros, depredadores, ruidos, etc…).

La deficiencia de magnesio se ha asociado con falla cardíaca que desencadena muerte súbita, por consiguiente es importante que los animales tengan un buen aporte mineral dentro de su dieta. La dieta es crucial en todas las explotaciones pecuarias, para el caso particular de las ovejas en confinamiento, es importante tener en cuenta además que el pasto ofrecido no sea excesivamente molido, ya que la fisiología de la especie requiere fibra y buena superficie de fibra para ser procesada por las bacterias ruminales, así que una dieta muy molida (casi concentrado o pienso) contribuye a una acidosis y a una consecuente muerte súbita de los animales.

En conclusión, para evitar la presentación de muerte súbita en rediles, es definitivo un buen plan vacunal, buenas condiciones de manejo y una acertada formulación de la ración de comida.

Finkeros.com, el portal de las fincas.

715 días atrás por en