No toda la tierra es apta para ganadería
El desarrollo de explotaciones ganaderas en tierras no aptas para esta actividad genera un fuerte impacto ambiental y supone baja productividad. Se hace necesario un ordenamiento territorial para la ganadería.
Si quieres saber más sobre el impacto ambiental de la ganadería has click acá.
La ganadería se ha apropiado de suelos destinados a otras actividades como la agricultura o que son de reserva, aunque en el país hay 15 millones de hectáreas aptas para esta actividad se utilizan 35 millones, la situación contribuye al deterioro del suelo como lo explicó a Caracol Radio, Juan Antonio Nieto, Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
“Como la ganadería se ha venido utilizando en áreas que pueden ser predominantemente agrícolas o de reserva, afecta sin duda y genera erosión, creo que ese es uno de los temas que el estado colombiano tendrá que manejar, revertir esa tendencia”.
De otra parte, Rafael Zabala, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que el país debe apuntarle a una ganadería sostenible.
«Además del contraste entre potencial de agricultura, potencial de ganadería, en la mayor parte de los casos son suelos muy frágiles, entonces se tiene que generar una estrategia de política agroambiental». Bajo este orden de ideas, la ganadería en parques naturales y áreas de reserva como páramos, debe ser prohibida por parte de las autoridades locales.
Para el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) otros detonantes de la erosión del suelo colombiano, que llega al 40 por ciento del territorio nacional, son la agricultura mal manejada y la minería ilegal.
Finkeros.com, el portal de las fincas