stickyimage

http://www.finkeros.com/static/abc/FinkerosSUP1.jpghttp://www.finkeros.com/static/abc/FinkerosSUP2.jpghttp://www.finkeros.com/static/abc/FinkerosSUP3.jpghttp://www.finkeros.com/static/abc/FinkerosSUP4.jpghttp://www.finkeros.com/static/abc/FinkerosSUP5.jpg

Pasto brachiaria


 Brachiaria es un género de plantas herbáceas que pertenecen a la familia de la Poáceas. Se cree que son originarias del norte de África y del Mediterráneo. Las especies pertenecientes a este género son gramíneas anuales o perennes, de porte erecto, decumbentes, esparcidas o estoloníferas. Los tallos o culmos a menudo son enraizados en los nudos inferiores, y en las de tipo perenne por lo general emergen de una base algo rizomático-anudada. El haz es plana, lineal o lineal lanceolada. Puede ser glabra o pilosa, con vainas foliares cercanas y sobrepuestas. La lígula se presenta como una membrana estrecha que puede ser vellosa o membranácea con borde ciliado. La inflorescencia se puede presentar como panícula racemosa cuyos raquis se observan de modo solitario o distribuidos de una forma más o menos piramidal a lo largo de un eje común.

 

Brachiaria decumbens

Planta vigorosa y agresiva, puede alcanzar hasta 1,2 m de altura cuando es pastoreada. Sus perfiles son decumbentes pero sus ápices se encuentran erguidos verticalmente y los nudos enraízan con facilidad. Sus hojas miden entre 20 a 40 cm de largo y de 10 a 20 mm de ancho y están cubiertas por tricomas. Presentan bordes duros y ásperos. Esta especie de Brachiaria se encuentra adaptada a condiciones tropicales calientes y húmedas, donde las precipitaciones pluviales sobrepasan los 1000 mm. Se adapta bien a suelos ácidos e infértiles, no obstante, posee gran potencial de respuesta con mejoras del nivel de fertilidad del suelo. Tiene la capacidad de formar pastizales que toleran el pisoteo y pastoreo intenso y continuo. Debido a su carácter invasivo, combate muy bien malezas. Es útil también en terrenos quebrados.

 

Limitantes

Provoca fotosensibilización hepatógena en bovinos, especialmente en becerros. Es altamente susceptible a la plaga conocida como mión de los pastos. Es moderadamente tolerante a suelos encharcados y a heladas leves. No es consumida por equinos. Su gran agresividad limita la posibilidad de asociar este cultivo con leguminosas.

 

Forma de uso

Pastoreo directo, heno, ensilaje.

 

Establecimiento

Cuando se siembra con semilla, se debe suministrar 1.8kg/ha y sembrar a una profundidad de 2 a 4 cm. Sin embargo, debido a que las semillas presentan una baja fertilidad, el pasto Brachiaria decumbens se propaga principalmente por medio de material vegetativo.

 

Producción de forraje

11 a 18 tn MS/ha/año

Proteína: 6 a 10% MS

 

La Libertad (Brachiaria brizantha)

Esta especie presenta materiales de diferentes hábitos de crecimiento, pueden ser plantas erectas y rastreras. Las hojas pueden ser con vellosidades o sin vellosidades (glabras), bajo condiciones de libre crecimiento puede alcanzar hasta 1,8 m de altura. La variedad Marandú (desarrollada por Embrapa/Brasil) presenta densa vellosidad foliar, lo que probablemente le permite resistir al ataque del mión de los pastos. La variedad La Libertad (desarrollada por el ICA/Colombia) por el contrario es susceptible al mión de los pastos  por tener esas vellosidades. Resiste la hormiga arriera.

Es una especie adaptada al suelo de mediana a alta fertilidad, presenta cierta restricción en el crecimiento en suelos muy arcillosos. Se adapta a regiones calientes, situadas entre 0 a 2000 m de altitud, donde la precipitación no exceda los 1000 mm. Tolera fuego y heladas leves.

Aparentemente no genera fotosensibilización hepatógena en becerros. Ha sido exitosamente asociada con Kudzú (Pueraria phaseoloides).

 

Limitantes

Es poco tolerante a suelos encharcados

 

Uso

Pastoreo directo y ensilaje

 

Producción de forraje

10 a 18 tn MS/ha/año

Establecimiento

2.8 kg/ha

Profundidad 2 a 4 cm

 

Humidicola, pasto aguja (Brachiaria humidicola)

Es una Brachiaria de porte bajo y rastrero, perenne, con un hábito de crecimiento estolonífero. Bajo condiciones de libre crecimiento, puede alcanzar hasta 1 m de altura, con la presencia de estolones fuertes, largos, de color púrpura, los cuales presentan facilidad de producción de hijos en los nudos. Los culmos son erectos, delgados, duros y glabros. Las hojas de los estolones son de 2,5 a 45 cm de largo y de 0,8 a 1,2 cm de ancho. Su floración se concentra en un corto periodo de tiempo, la inflorescencia es racemosa y corta. Agronómicamente se ha observado que esta especie mantiene durante todo el año una densa cobertura del suelo (aproximadamente 73,5%), lo que le permite competir tanto con otras especies de pastos como con maleza, asegurando así su permanencia y dominancia dentro del sistema.

Tolera eficientemente suelos encharcados. Se adapta muy bien a suelos ácidos, de baja fertilidad natural. Es tolerante al mión de los pastos y al pastoreo intenso y continuo.

 

Limitantes

No tolera temperaturas inferiores a 15 °C ni baja disponibilidad de agua. Se considera un pasto pobre en cuanto a valor nutricional se refiere.

 

Uso

Pastoreo directo

 

Producción de forraje

20 a 30 tn MS/ha/año

 

Llanero (Brachiaria dictyoneura)

Especie perenne, de porte semierecto a postrado, estolonífera, rizomatosa, de 40 a 90 cm de altura. Muestra estolones largos (hasta 1,5 m) de color púrpura con vellosidades blancas, posee un buen sistema radica. Los nudos son de verde claro a morado oscuro, con la presencia de un anillo piloso. Las hojas son lanceoladas, con limbos de 10 a 50 cm de largo y de 0,5 a 1,2 cm de ancho, algunas veces pilosas en las más jóvenes. La inflorescencia es una panícula racemosa de 22 a 45 cm de longitud, con dos a siete racimos de 4 a 6 cm de largo, sobre un raquis de color púrpura y verde en forma de zigzag.

Fuente: Olivera et al., 2006. Características botánicas y agronómicas de especies forrajeras importantes del género Brachiaria. Pastos y forrajes 9(1): 5

 

Finkeros.com, el portal de las fincas

599 días atrás por en