Renace la cebada en Colombia
El cultivo de cebada en Colombia será incentivado gracias a una iniciativa de la cervecera Bavaria que busca apoyar a campesinos del altiplano cundiboyacense.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, afirmó que se revivirán los cultivos de cebada y que Boyacá y Cundinamarca serán los departamentos que liderarán ese cambio en el uso del suelo. “Gracias a un acuerdo que se logró con la Presidencia de Bavaria, vamos a suministrarle la cebada a esta industria, que consume más de 280 mil toneladas por año”, explicó el ministro.
Iragorri dijo que para el próximo semestre se realizará una inversión para lograr la siembra de dos mil hectáreas. La meta es sembrar 30 mil hectáreas durante los próximos cuatro años. “Este es un tema trascendental para el país y suple de manera sustancial las importaciones. La buena noticia es que después de años de estudios, Bavaria encontró una variedad de semilla apta para la producción en la región cundiboyacense, originarias de Canadá”, expresó el Jefe de la cartera agropecuaria.
Por su parte, Grant Harries, Presidente de Bavaria S.A., aseguró que su empresa “reitera su compromiso con el desarrollo del país apoyando la producción nacional de cebada. Esta alianza público privada entre la compañía, el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Boyacá tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de miles de agricultores colombianos a través del acompañamiento de la siembra de cebada altamente utilizada en nuestros procesos y la compra de la misma (…)”. Harries aseguró además que “gracias a este proyecto, cuyo plan de siembra inicia con 2.000 hectáreas el próximo año y si se dan las condiciones podría llegar a 30.000 en cinco años, se generarán 2.600 empleos directos y 2.861 indirectos, un indicador de progreso para Boyacá y Cundinamarca que se traducirá en bienestar para los productores colombianos que creen firmemente en el campo”.
El Ministro agregó que este tipo de alianzas entre pequeños, medianos y grandes productores es un modelo de desarrollo que significa innovación y competitividad en el mercado. Esto se verá reflejado en mejores condiciones de vida y en la generación de ingresos para la población rural colombiano. “Nos sentimos muy complacidos por haber logrado este acuerdo en beneficio de los campesinos de Boyacá y Cundinamarca”, señaló el ministro Iragorri. El ministro argumentó que se generarán incentivos para que los campesinos migren de los cultivos tradicionales a aquellos que generan valor y que se entrarán a solucionar los asuntos que tienen que ver con acople de bancos de maquinaria, almacenamiento y secado.
Área y producción
En el país el cultivo de la cebada es limitado, pero en los últimos tres años los indicadores han ido en alza. Su mayor producción se da en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño. El área sembrada pasó de 2.831 hectáreas en 2011 a 6.500 en 2013; el área cosechada pasó de 3.191 hectáreas a 6.060 hectáreas; y la producción de 5.475 toneladas a 12.978 toneladas en el mismo periodo. Boyacá lidera la producción con 8.520 toneladas en 2013 y le sigue Cundinamarca con 2.768 toneladas. La industria nacional que utiliza este producto como insumo adquiere el cereal especialmente de países como Argentina, Chile y Ecuador, entre otros. En 2013 se importaron 254.603 toneladas.
En que fincas de Cundinamarca se produce cebada maltera en estos tiempos…
Hay algunos predios en Cundinamarca y Boyacá que ya lo están haciendo de la mano de Bavaria.
Hola buenas noches, excelente iniciativa de apoyar el campo colombiano, me gustaría que este tipo de proyectos también se expanda mas para otras regiones del sur, como Nariño, ya que se han visto afectados últimamente, por productos como la papa donde los bajos precios han quebrado a muchos campesino y agricultores, pero si es valioso el apoyo del sector privado también pueden hacer mucho por su gente es fuente generadora de empleo para un país.