En el marco de un debate sobre la situación del sector lácteo en la Comisión V de Cámara, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, dio a conocer un paquete de ayudas por $9.400 millones de pesos para apoyar a las 400 mil familias que devengan su sustento de esta actividad.
El jefe de la cartera agropecuaria, indicó que estos recursos serán distribuidos de la siguiente manera: un incentivo al almacenamiento de leche en polvo por $1.400 millones; para el Programa de Subastas Públicas de leche en polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) se asignaron $4.000; y, $3.000 millones para adelantar un programa de promoción de consumo de leche nacional, para el cual se tiene un apoyo de Asoleche, que va a aportar $1.000 millones.
En su intervención el ministro Valencia explicó la ruta a seguir para impulsar todos los sectores agropecuarios, entre los que destacó el lácteo que genera más de 700 mil empleos: “vamos a continuar trabajando de la mano con los productores de leche para alcanzar la competitividad y eficiencia de este importante sector”.
También anunció un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), en dos medidas que tienen que ver con el seguimiento a las importaciones de lacto-sueros, que es una materia prima que preocupa mucho a los productores de leche, ya que genera menos costos para producir alimentos, pero no cuenta con los principios alimenticios de la leche.
“Vamos a pedir al Invima que revise muy bien las importaciones de este producto y que inspeccione un alimento que hay en el mercado, que se produce con esta materia prima, en muchos casos engañando al consumidor siendo presentada como bebida producida a base de leche, no presentando esta información en el etiquetado aún cuando hay una resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio”.
Así mismo, Valencia manifestó que hay unas importaciones de leche en polvo que causan malestar, pero que no dan para decir que estamos invadidos de ese producto. A la par de esto, resaltó que “actualmente en Colombia producimos 7 mil millones de litros de leche, pero la industria sólo tiene la capacidad de transformar la mitad”.
Por ello, para hacerle frente a estas coyunturas, dijo, es necesario impulsar el consumo e invertir en bienes públicos como infraestructura de almacenamiento y tecnología entre otros.
En cuanto a los Tratados de Libre Comercio (TLC), el funcionario señaló que estos no se hicieron de espaldas a los sectores productivos, el problema fue que en el periodo de transición no se hizo nada para adecuarse y aprovechar estos acuerdos. “Esos TLC ya están firmados y no hay nada que hacer. Lo que tenemos es que trabajar en cómo nos volvemos más productivos, competitivos y rentables”.
Con respecto al tratado de Alianza Pacífico, el funcionario reiteró la posición del Ministerio de excluir sectores sensibles como leche, azúcar y carne de esa negociación.
Fuente: MinAgricultura