Tennis, boldenona y salud pública
El tenista colombiano Robert Farah fue recientemente librado de la sanción impartida por la Federación Internacional de Tennis al haber encontrado trazas de boldenona en muestras de orina.
Sin duda alguna es una buena noticia para Farah y para todo el tennis colombiano, pero no lo es tanto para los colombianos, especialmente para aquellos que consumen carne. Este hecho podría confirmar que en Colombia se siguen utilizando anabólicos como la boldenona, usados para incrementar la ganancia de peso en ganado de carne, sin tener en cuenta las recomendaciones del tiempo de retiro de 45 días que sugieren los laboratorios farmacéuticos.
Debido a la dificultad de garantizar la trazabilidad de la carne en cuanto al uso de algunos medicamentos en la producción animal, el gobierno colombiano en cabeza del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamente y Alimentos (INVIMA) debería prohibir el uso y la comercialización de la boldenona y productos farmacéuticos similares ya que puede eventualmente verse afectada la salud humana. Este tipo de medidas ha sido implementado desde hace años por otros países y Colombia está en mora de hacerlo.