La gira técnico-sanitaria adelantada en países del Medio Oriente por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) permitió dar vía libre al proceso de admisibilidad de carne colombiana hacia Jordania.
Esta decisión le fue notificada recientemente al Invima en comunicación oficial de la entidad homóloga en Jordania, que dio su autorización para que cuatro plantas de beneficio puedan exportar hacia este país carne. Las plantas autorizadas son: Red Cárnica SAS, Camaguey S.A., Vijagual S.A y Coolesar. Vale la pena mencionar que, si otras plantas cumplen con los requisitos exigidos por el Invima, también podrán ser incluidas en el listado que desde Colombia se enviará al Ministerio de Agricultura del país árabe.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan manifestó su beneplácito al observar la inmediata respuesta para exportar carne colombiana a ese país y dijo que “Jordania sin lugar a dudas es un país clave en el medio oriente, porque además de ser la región del mundo que más demanda carne en la actualidad, el país mismo es la plataforma exportadora de buena parte de los países de la región especialmente para envío de carne a Irak, Siria, Líbano. Esta es una magnífica oportunidad para que seguidamente se unan a esta iniciativa países como Egipto, Argelia y los países que tienen Tratado de Libre Comercio y se abran las puertas a la carne colombiana».
Agregó el presidente del gremio ganadero que “estimamos que 100 ó 150 mil toneladas de carne con un valor a los 1.000 millones de dólares será la contribución de la ganadería colombiana a la balanza exportadora del país con esas exportaciones. Las regiones colombianas donde se encuentran las plantas de beneficio para esta exportación son Santander, Atlántico, Cesar y Córdoba, con lo cual se sentirá un impacto positivo porque seguramente estas zonas recibirán internamente mejores precios por su ganado”.
Al respecto, Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, destacó este avance sanitario y aseguro que “Esto será completamente posible en el momento en el que las autoridades sanitarias de los dos países acuerden el certificado sanitario de exportación” y agregó que “ El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del ICA ratifica el compromiso como autoridad sanitaria para seguir acompañando a los ganaderos del país, a través de Fedegan, en su propósito de mejorar las condiciones de producción para continuar dando pasos significativos como éste en la admisibilidad de carne colombiana hacia estos países árabes. Esta es una gran oportunidad para el campo colombiano que todos debemos aprovechar y para ello debemos seguir trabajando conjuntamente Fedegan, ganaderos, ICA e Invima”
El gremio ganadero y el Invima adelantan la ficha técnica y con el ICA el certificado sanitario ya está definido, por tanto, el proceso de exportación es una realidad y de manera inmediata se ejecutará a partir de estas cuatro plantas de beneficio que fueron seleccionadas y aprobadas.