Insectos serían claves para producción de alimento
Los insectos puede ser usados para reemplazar la harina y el aceite de pescado en las fórmulas para alimentar animales.
La producción de alimento para criar animales es de cerca de 1000 millones de toneladas, lo que representa al menos 400 mil millones de dólares americanos. En esta industria se usa ampliamente tanto la harina como el aceite de pescado, que corresponde al 19 % (20.8 millones de toneladas) de la producción global de pescado. Es por esta razón que la acuacultura ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, a una tasa de crecimiento anual del 8%. Pero esta explotación pesquera tienen un alto costo tanto en términos económicos como en aspectos ambientales.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Por otra parte, los precios de la soya se han incrementado gracias a la gran demanda (particularmente de China) como consecuencia del crecimiento de la población mundial. El problema que enfrenta la humanidad, más allá de los consabidos costos de producción, es que la misma está creciendo a una tasa mayor que la correspondiente a la producción mundial de alimento. Es por esta razón que la industria de la producción de alimentos está en búsqueda de nuevas alternativas como fuente de proteína.
Se concluye entonces la razón por la que los insectos empiezan a ser vistos como una verdadera fuente de proteína. Las especies de insectos más promisorias para la producción industrial es la mosca soldado negra (Hermetia illucens), la mosca común (Musca domestica), los tenebrios, el gusano de la seda (Bombyx mori) y varias especies de saltamontes.
Las larvas la mosca soldado negra convierten el estiércol en masa corporal que contiene 42% de proteína y 35% de grasa, lo que la hace óptima para alimentar a ganado, cerdos, pollos y pescado. Incluso cuando se ha utilizado la alimentación de mosca soldado negra con residuos de la producción pesquera, el contenido de grasa de este insecto se incrementa, incluyendo los ácidos grasos omega-3. Es por esto que se considera que las larvas de esta especie pueden reemplazar tanto la harina como el aceite de pescado en la formulación de dietas para la alimentación de animales de producción.
Fuente: van Huis, Arnold, 2013. Potential of Insects as Food and Feed in Assuring Food Security. Annual Review of Entomology 58: 363-383.