Impacto ambiental de la brachiaria en Colombia
El pasto Brachiaria es nativo del África pero ha sido introducido a América desde comienzos de los años 50 gracias a su fácil adaptación a la región y a su alta productividad en los sistemas de producción ganadera. Una considerable expansión de esta especie de pasto ha sido reportada en varios países de Latinoamérica, especialmente Brasil.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Brachiaria decumbens cv. Basilisk fue el primer cultivar adoptado en Latinoamérica y aún hoy es uno de los más importantes forrajes cultivados en la región. Desde principio de los años 70, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) ha jugado un rol importante en expandir el uso de la Brachiaria tanto en Suramérica como en Centroamérica.
En conjunto con aliados nacionales, el CIAT empezó el programa de investigación para identificar limitantes del Brachiaria decumbens en varios países (por ejemplo, susceptibilidad al chinche). Para este fin, la estrategia del CIAT ha sido mejorar la productividad de la ganadería al evaluar y seleccionar las pasturas altamente productivas que puede mejor esa productividad pero a la vez favorecen el ambiente y el microhábitat del suelo.
Como resultado de esta estrategia, varias investigaciones hechas en pasturas tropicales han resultado en la introducción de otros cultivares de Brachiaria como el Brachiaria brizantha cv Toledo, Brachiaria humidicola cv Humidicola, Brachiaria humidicola cv Llanero y Brachiarias ruziziensis cv. Kennedy y distintos híbridos de Brachiaria (por ejemplo, Mulato, Mulato II, Cayman, Cobra) que han probado tener mejor desempeño que los cultivares originales de Brachiaria bajo condiciones de producción en campo. Semillas de estos cultivares e híbridos han estado disponibles para los ganaderos desde comienzo del año 2000 y se espera que reemplacen las pasturas nativas y degradadas de Latinoamérica.
En Colombia, el CIAT y otras entidades nacionales han trabajado en los llanos orientales y la Amazonia, donde se ha realizado bastante investigación en pastos Brachiaria. Este trabajo se ha realizado teniendo a la finca experimental Carimagua como un centro de generación de conocimiento y diseminación de resultados a los ganaderos de la región. Esta alianza ha sido clave en la expansión en el uso de especies de Brachiaria en Colombia y posteriormente en otros países de Latinoamérica.
Si bien existen reportes y estadísticas de venta de las semillas que sugieren una gran adopción del Brachiaria en Latinoamérica, no existen estudios rigurosos que hayan documentado en detalle el proceso de adopción. Tampoco existe evidencia del impacto ambiental que ha generado la introducción del pasto Brachiaria.
Fuente: Labarta, R.; Martinez, J.M.; Yaccelga, A.; Reyes, B.; Gomez, L.; Maredia, M.; DeYoung, D.; Carriazo, F.; Toro, M. (2017) Assessing the adoption and economic and environmental impacts of Brachiaria grass forage cultivars in Latin America focusing on the experience in Colombia. Final Technical Report prepared for the CGIAR Standing Panel on Impact Assessment. 46 p.