Un libro de cuentos sobre animales
«El dilema es producir más y gastar menos. Eso es extrapolable a cualquier actividad productiva. La ganadería no es una excepción. Tiene su ciencia. No basta con tener un potrero cercado con vacas para esperar a que produzcan carne y leche. No es tan sencillo. Los minerales del suelo, la formulación de la dieta, la genética de los animales y un buen plan sanitario son determinantes para que la producción genere réditos. Y la gente. ¡Ay, la gente!
-¿A ver las manos Joaquín?
-Mire doctor.
-¿Y María?
-Limpias, sumercé.
-¿Y Olivo?
-Mire.
-No Olivo. Parece que estuviera sacando papas. No jodás. Así, nos castiga la lechería. Emerio, si Olivo sigue en estas, lo sacamos.
-Es que uno les dice, doctor. Pero no hacen caso. – respondió el mayordomo, queriendo hacer lo que no hacían sus subordinados: lavarse las manos.
-Pero Emerio, para eso está usted acá. Si la leche resulta ácida es por esas pésimas prácticas de higiene. Usted ya lo sabe.
El sonido del concentrado en el comedero metálico es un condicionador para que las vacas empiecen a secretar leche. Es verdaderamente increíble. Una vez se escucha el primer grano caer sonoramente, las vacas entran sin remilgar al comedero y dejan que sus pezones sean manipulados para extraerles hasta la última gota que circula por la cisterna de la ubre. Pavlov en su esencia.»
La presencia de los animales siempre será un desafío para el ser humano. Así se evidencia en estos cuentos en los que un orangután pone a prueba la prudencia, un perro la caridad, unas palomas el pragmatismo, unos pingüinos la cordura. Se debate sobre el bienestar animal, la conservación, la vida en el campo y el vínculo animal humano. Es, en definitiva, una profunda reflexión sobre la vida en compañía de animales.
Cómpralo en un click https://www.amazon.com/Entre-animales-Spanish-Guillermo-Hern%C3%A1ndez-ebook/dp/B09H7QGBSW